Curso Académico:
2019/20
270 - Graduado en Psicología
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25908 - Antropología psicológica
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
- Conocer y comprender el concepto de cultura y sus criterios operacionales
- Familiarizarse con las diferentes disciplinas que tienen las relaciones entre cultura, comportamiento y cognición como objeto de estudio
- Analizar las relaciones entre cultura, conducta y cognición
- Identificar los factores condicionantes de la plasticidad cultural
- Identificar los mecanismos que intervienen en la generación, la transmisión y el cambio de las pautas culturales
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Se trata de una asignatura introductoria, que se cursa en 1º, por lo que no es necesario haber cursado ninguna asignatura previa
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata de una asignatura de formación básica de primer curso, no hay recomendaciones específics para cursarla.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.
- Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente suscontribuciones y limitaciones.
(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
- Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
(25)Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer el concepto de cultura y sus criterios operacionales
- Conocer las aportaciones de diferentes disciplinas que tienen por objeto de estudio las relaciones entre cultura, comportamiento y cognición como objeto de estudio
- Analizar las relaciones entre cultura, comportamiento y cognición
- Comprender la diferencia entre los componentes universales, generales y particulares de la cultura
- Comprender la diversidad cultural y analizar los factores que intervienen en los procesos de diversificación
- Saber aplicar el razonamiento evolucionista al estudio de la conducta humana
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Evaluación continua
Tres pruebas escritas: 60% calificación final. Se ofrecerá información en clase sobre el tipo de prueba. Los contenidos de estas pruebas son los incluidos en las sesiones teóricas y prácticas la bibliografia obligatoria de la asignatura.
Prácticas: 40% de la calificación final. Para poder ser evaluado de este 40%, no debe faltarse a más de 2 actividades a lo largo del cuatrimestre. Para superarse la asignaduras deben estar aprobadas tanto los contenidos teóricos como las actividades prácticas
Criterios de evaluación:
Pruebas escritas: correcta respuesta a las preguntas, dominio de los contenidos de la materia, claridad expositiva y corrección formal.
Prácticas: La valoración de las habilidades prácticas adquiridas es continuada y se realiza a través de la asistencia y la participación del alumno en las sesiones prácticas, por un lado, y por la comprensión demostrada de los contenidos de éstas en los cuestionarios de evaluación de prácticas.
Prueba global final
El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba globar, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas
Esta evaluación incluirá:
Prueba escrita final: 60% de la calificación final. Los contenidos de estas pruebas son los incluidos en las sesiones teóricas y la bibliografia obligatoria de la asignatura.
Trabajo tutelado: 30% de la calificación final
Presentación oral del trabajo tutelado: 10% de la calificación final. Los criterios de evaluación de esta presentación son: claridad expositiva, estructuración y adecuación al tiempo fijado
También realizarán esta evaluación única los estudiantes que no superen la evaluación continua.
Esta evaluación única incluirá:
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos: 60% de la nota. Los contenidos de estas pruebas son los incluidos en las sesiones teóricas y la bibliografia obligatoria de la asignatura.
Prueba escrita sobe los actividades prácticas: 40% de la nota
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:
Información de resultados Curso académico 2008/09
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html
Información de resultados Curso académico 2009/10
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html
Información de resultados Curso académico 2010/11
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Sesiones expositivas (30 horas)
Sesiones prácticas (30 horas)
Todas las actividades que se proponen para esta asignatura están orientadas a la comprensión y asimilación por parte de los estudiantes de los contenidos fundamentales de la Antropología
Los contenidos que se impartirán en las clases magistrales se complementarán con las actividades prácticas, para favorecer la asimilación de éstos
Para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutoría.
En el espacio moodle de la asignatura se colgarán las presentaciones, material de apoyo y artículos sobre cada uno de los temas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
. Sesiones expositivas
. Ejercicios prácticos
. Seminarios
4.3. Programa
Contenidos teóricos
1. Evolucionismo
2. El Orden Primate
3. Hominización
4. Habilidades cognitivas de los primates
5. Evolución de las habilidades cognitivas de los primates
6. Comunicación animal y lenguaje humano
7. Cultural y Cultura Acumulativa
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario se presentará a principio del curso en función del calendario académico oficial y estará disponible en el moodle de la asignatura. En el mismo se especificarán las sesiones teóricas y prácticas y los contenidos teóricos y prácticos de cada sesión).
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
En moodle están disponibles los artículos científicos que se utilizan como bibliografia básica de la asignatura.