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Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25908 - Antropología psicológica
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

  • Conocer y comprender  el concepto de cultura y sus criterios operacionales
  • Familiarizarse con las diferentes disciplinas que tienen las relaciones entre cultura, comportamiento y cognición como objeto de estudio
  • Analizar  las relaciones entre cultura, conducta y cognición
  • Identificar los factores condicionantes de la plasticidad cultural
  • Identificar los mecanismos que intervienen en la generación, la transmisión y el cambio de las pautas culturales

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura introductoria, que se cursa en 1º, por lo que no es necesario haber cursado ninguna asignatura previa

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura de formación básica de primer curso, no hay recomendaciones específics para cursarla.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.
  • Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente suscontribuciones y limitaciones.

 

(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

 

(25)Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer el concepto de cultura y sus criterios operacionales
  • Conocer las aportaciones de  diferentes disciplinas que tienen por objeto de estudio  las relaciones entre cultura, comportamiento y cognición como objeto de estudio
  • Analizar las relaciones entre cultura, comportamiento y cognición
  • Comprender la diferencia entre los componentes universales, generales y particulares de la cultura
  • Comprender la diversidad cultural y analizar los factores que intervienen en los procesos de diversificación
  • Saber aplicar  el razonamiento evolucionista  al estudio de la conducta humana

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Evaluación continua

Tres pruebas escritas: 60% calificación final.  Se ofrecerá información en clase sobre el tipo de prueba. Los contenidos de estas pruebas son los incluidos en las sesiones teóricas  y prácticas  la bibliografia obligatoria de la asignatura.

 

Prácticas: 40% de la calificación final. Para poder ser evaluado de este 40%,  no debe faltarse a más de 2 actividades a lo largo del cuatrimestre. Para superarse la asignaduras deben estar aprobadas tanto los contenidos teóricos como las actividades prácticas

Criterios de evaluación:

 

Pruebas escritas:  correcta respuesta a las preguntas, dominio de los contenidos de la materia, claridad expositiva y corrección formal.

 

Prácticas: La valoración de las habilidades prácticas adquiridas es continuada y se realiza a través de la asistencia y la participación del alumno en las sesiones prácticas, por un lado, y por la comprensión demostrada de los contenidos de éstas  en los cuestionarios de evaluación de prácticas. 

 

Prueba global final

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba globar, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas

 

Esta evaluación incluirá:

 

Prueba escrita final: 60% de la calificación final. Los contenidos de estas pruebas son los incluidos en las sesiones teóricas y la bibliografia obligatoria de la asignatura.

 

Trabajo tutelado: 30% de la calificación final

 

Presentación oral del trabajo tutelado: 10% de la calificación final. Los criterios de evaluación de esta presentación son: claridad expositiva, estructuración y adecuación al tiempo fijado

 

También realizarán esta evaluación única los estudiantes que no superen la evaluación continua.

 

Esta evaluación única incluirá:

Prueba escrita sobre los contenidos teóricos: 60% de la nota. Los contenidos de estas pruebas son los incluidos en las sesiones teóricas y la bibliografia obligatoria de la asignatura.

Prueba escrita sobe los actividades prácticas: 40% de la nota

 

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Sesiones expositivas (30 horas)

Sesiones prácticas (30 horas)

Todas las actividades que se proponen para esta asignatura están orientadas a la comprensión y asimilación por parte de los estudiantes de los contenidos fundamentales de la Antropología

Los contenidos que se impartirán en las  clases magistrales se complementarán con las actividades prácticas,  para favorecer la asimilación de éstos

Para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutoría.

En el espacio moodle de la asignatura se colgarán las presentaciones, material de apoyo y artículos sobre cada uno de los temas. 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

. Sesiones expositivas

. Ejercicios prácticos

. Seminarios

 

 

 

 

4.3. Programa

Contenidos teóricos

 

1. Evolucionismo

2. El Orden Primate

3. Hominización

4. Habilidades cognitivas de los primates

5. Evolución de las habilidades cognitivas de los primates

6. Comunicación animal y lenguaje humano

7. Cultural y Cultura Acumulativa

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario se presentará a principio del curso en función del calendario académico oficial y estará disponible en el moodle de la asignatura. En el mismo se especificarán las sesiones teóricas y prácticas y los contenidos teóricos y prácticos de cada sesión).

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En moodle están disponibles los artículos científicos que se utilizan como bibliografia básica de la asignatura.


Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25908 - Antropología psicológica
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

  • Conocer y comprender  el concepto de cultura y sus criterios operacionales
  • Familiarizarse con las diferentes disciplinas que tienen las relaciones entre cultura, comportamiento y cognición como objeto de estudio
  • Analizar  las relaciones entre cultura, conducta y cognición
  • Identificar los factores condicionantes de la plasticidad cultural
  • Identificar los mecanismos que intervienen en la generación, la transmisión y el cambio de las pautas culturales

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura introductoria, que se cursa en 1º, por lo que no es necesario haber cursado ninguna asignatura previa

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura de formación básica de primer curso, no hay recomendaciones específics para cursarla.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.
  • Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente suscontribuciones y limitaciones.

 

(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

 

(25)Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer el concepto de cultura y sus criterios operacionales
  • Conocer las aportaciones de  diferentes disciplinas que tienen por objeto de estudio  las relaciones entre cultura, comportamiento y cognición como objeto de estudio
  • Analizar las relaciones entre cultura, comportamiento y cognición
  • Comprender la diferencia entre los componentes universales, generales y particulares de la cultura
  • Comprender la diversidad cultural y analizar los factores que intervienen en los procesos de diversificación
  • Saber aplicar  el razonamiento evolucionista  al estudio de la conducta humana

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Evaluación continua

Tres pruebas escritas: 60% calificación final.  Se ofrecerá información en clase sobre el tipo de prueba. Los contenidos de estas pruebas son los incluidos en las sesiones teóricas  y prácticas  la bibliografia obligatoria de la asignatura.

 

Prácticas: 40% de la calificación final. Para poder ser evaluado de este 40%,  no debe faltarse a más de 2 actividades a lo largo del cuatrimestre. Para superarse la asignaduras deben estar aprobadas tanto los contenidos teóricos como las actividades prácticas

Criterios de evaluación:

 

Pruebas escritas:  correcta respuesta a las preguntas, dominio de los contenidos de la materia, claridad expositiva y corrección formal.

 

Prácticas: La valoración de las habilidades prácticas adquiridas es continuada y se realiza a través de la asistencia y la participación del alumno en las sesiones prácticas, por un lado, y por la comprensión demostrada de los contenidos de éstas  en los cuestionarios de evaluación de prácticas. 

 

Prueba global final

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba globar, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas

 

Esta evaluación incluirá:

 

Prueba escrita final: 60% de la calificación final. Los contenidos de estas pruebas son los incluidos en las sesiones teóricas y la bibliografia obligatoria de la asignatura.

 

Trabajo tutelado: 30% de la calificación final

 

Presentación oral del trabajo tutelado: 10% de la calificación final. Los criterios de evaluación de esta presentación son: claridad expositiva, estructuración y adecuación al tiempo fijado

 

También realizarán esta evaluación única los estudiantes que no superen la evaluación continua.

 

Esta evaluación única incluirá:

Prueba escrita sobre los contenidos teóricos: 60% de la nota. Los contenidos de estas pruebas son los incluidos en las sesiones teóricas y la bibliografia obligatoria de la asignatura.

Prueba escrita sobe los actividades prácticas: 40% de la nota

 

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Sesiones expositivas (30 horas)

Sesiones prácticas (30 horas)

Todas las actividades que se proponen para esta asignatura están orientadas a la comprensión y asimilación por parte de los estudiantes de los contenidos fundamentales de la Antropología

Los contenidos que se impartirán en las  clases magistrales se complementarán con las actividades prácticas,  para favorecer la asimilación de éstos

Para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje se favorecerá que los estudiantes utilicen las horas de tutoría.

En el espacio moodle de la asignatura se colgarán las presentaciones, material de apoyo y artículos sobre cada uno de los temas. 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

. Sesiones expositivas

. Ejercicios prácticos

. Seminarios

 

 

 

 

4.3. Programa

Contenidos teóricos

 

1. Evolucionismo

2. El Orden Primate

3. Hominización

4. Habilidades cognitivas de los primates

5. Evolución de las habilidades cognitivas de los primates

6. Comunicación animal y lenguaje humano

7. Cultural y Cultura Acumulativa

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario se presentará a principio del curso en función del calendario académico oficial y estará disponible en el moodle de la asignatura. En el mismo se especificarán las sesiones teóricas y prácticas y los contenidos teóricos y prácticos de cada sesión).

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En moodle están disponibles los artículos científicos que se utilizan como bibliografia básica de la asignatura.